Sobre el monumento funerario del gran Cardenal y Regente del Reino diremos que este mausoleo que hoy puede contemplarse en la Capilla de San Ildefonso, aneja al Colegio del mismo nombre, es uno de los máximos exponentes de la escultura funeraria renacentista. Obra del italiano Fancelli y del burgalés Ordóñez, es de mármol de Carrara y tiene unas dimensiones de 2,47 x 3,13 m. con una altura de 1,90 m.
Corresponde al tipo tumular, en forma de catafalco, y representa al difunto Cisneros revestido de pontifical, con báculo y mitra. El programa iconográfico del sepulcro quiere poner de relieve el significado que tuvo Cisneros en su doble condición de príncipe de la Iglesia y gobernante, con unas connotaciones bien claras de su faceta de fundador e impulsor definitivo de los estudios universitarios de Alcalá.
Tiene el monumento cuatro partes bien diferenciadas: basamento, túmulo, cama y yacente. El basamento lo constituyen unos temas decorativos de serie como guirnaldas o niños desnudos, comunes en la escultura de la época y animales reales o fabulosos. El túmulo, en forma de paralelogramo rectángular, tiene cuatro medallones con las efigies de otros tantos Doctores de la Iglesia española: San Ildefonso, San Eugenio, San Isidoro y San Leandro. También contiene los cuatro santos protectores de Cisneros: San Juan Bautista, Santiago Apóstol, San Francisco de Asís y Santo Domingo El sepulcro del Cardenal Cisnerosde Guzmán. A ambos lados se encuentran las figuras de las Artes liberales. Finalmente, adornan las cuatro esquinas fabulosos grifos con cuerpo de águila y garras de león. Sobre las esquinas de la cama pueden verse las figuras de los cuatro Doctores de la Iglesia latina: San Agustín, San Gregorio Magno, San Ambrosio y San Jerónimo. A los pies se ubica el escudo de armas del cardenal y a la cabecera la inscripción del epitafio.
El conjunto estaba, antes de 1936, rodeado de una magnífica reja, obra de los broncistas toledanos Nicolás de Vergara "El Viejo" y Nicolás de Vergara "El Mozo", que trabajaron en su construcción entre 1566 y 1591. Si monumental es el sepulcro en el plano iconográfico y simbólico, no menos monumental era la reja, de la que hoy sólo quedan restos, tras la catástrofe del 36, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario